martes, 29 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD DE CHILE 1994

UNIVERSIDAD DE CHILE 1994
De ALINEACIONES BLOG

18-12-1994
Tarde veraniega, aire seco y el sol pegando como latigo ardiente, allá en El Salvador, al norte del país. Era 18 de Diciembre del año 1994, era el día en que la Universidad de Chile podría coronarse campeón del futbol chileno, después de 25 años de sufrimiento. El encuentro era de visitante, frente a Cobresal, ribal respetado por los azules. Con semanas de anticipación los devotos del bulla emprendieron viaje hacia el norte. Algunos en charter, buses, autos y los mas osados a dedo. Algunos con equipaje, con mochilas y otros con lo puesto. Simplemente con la ilusión de llegar al estadio y poder ver a su amado equipo campeón, por primera vez en su vida, puesto que el ultimo campeonato obtenido por la U fue en el año 1969.
Desde ese año, las cosas estubieron cuesta arriba para los azules, se frustro la posibilidad de la casa propia, se bajo a segunda, pero lo mas importante es que los equipos de esos tiempos y la gente mostraban una fidelidad a la camiseta azul que hoy casi no se aprecia. Los jugadores a punta de sacrificio y esfuerzo lograron nuevamente el ascenso a primera division, desde ahi, la historía cambiaria para siempre, en gran parte gracias a la mano de un joven muchacho venido de Temuco.
El Salvador es practicamente un pueblito, en la región de Atacama, con cerca de 10.000 habitantes y a 2.300 (m.s.n.m). Ese dia se tiñó completamente de azul, los bullangueros llegaron en masa, y no paraban de llegar al estadio El Cobre 23.750 espectadores.
Increiblemente el estadio estaba repleto, habia mas gente en el estadio que los habitantes de la propia ciudad.
Salvador Imperatore dió inicio al cotejo, la U con un empate o una victoria se coronaba campeón, de lo contrario se debía jugar un partido definitorio con Universidad Católica.
Fué un primer tiempo muy reñido, y los equipos se fueron al descanso con un empate sin goles. En el complemento y tan solo siete minutos despues de haber iniciado la segunda parte Adolfo Ovalle ponia las cosas en orden y sentenciaba la apertura de la cuenta para los dueños de casa.
Dicen los que estubieron ese día que el ambiente se congeló, las ilusiones de algunos se desmoronaron, otros lloraban de rabia, de impotencia, de pena. También estaban los otros, a quienes ese gol les hizo seguir cantando y saltando aún mas fuerte para poder revertir el marcador.
Valencia envía un centro al área, que es recepcionado por el Matador Salas, para decretar el empate 1-1, sin embargo el defensa local le comete infraccion al Matador. Si foul en el area.
Marcelo cae al pasto y Salvador Imperatore sentencia la pena máxima. Era penal para la U. La opcion del empate era mas clara que nunca. El Pato Mardones toma el balon y lo sitúa en el punto penal. ¿Tendría nervios de acero?. El 8 azul no tenia duda alguna. El penal estaba cobrado y el gol estaba en la garganta de los azules. Pitazo, el Pato se acerca al balón, le pega y la pelota se clava al fondo de las redes. Un potente disparo centralizado deja sin opciones al meta local. Es gol de la U, es el empate, es el anciado campenato. El Pato Mardones bajó la septima estrella azul.
Termina el partido y los hinchas invaden la cancha locos de emocion, para dar la vuelta olímpica con el plantel que consiguio el titulo despues de 25 años. Algunos cortaban las redes, otros se llevaban el pasto para conesrvarlo de recuerdo. Los mas afortunados consiguieron alguna camiseta o la pelota del partido.
El equipo del Lulo Socias daba la vuelta con el Superman Vargas, Scooby Castañeda, Ronald Fuentes, Rogelio Delgado, Luchito Musrri, Bombero Ibáñez, Fabián Guevara, Pato Mardones, Huevito Valencia, Raúl Aredes y el Matador Salas.
La U consiguió su séptimo titulo alla en el Salvador, hace 14 años, con el inondicional apoyo de su gente.
Para festejar el campeonato se jugaría el 21/12 un partido en el estadio Nacional, con 60.000 almas, contra el Campeón de 2ª Division, Deportes Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario