viernes, 8 de junio de 2012

RUSIA 2012


De CLUBS ALINEACIONES



La selección rusa se construye en base al Zenit de San Petersburgo. Dick Advocaat confía en el trivote campeón como motor de su equipo. El esquema táctico de Rusia, se interprete éste como 4-5-1, 4-3-2-1 o 4-3-3; parte de un triple pivote en la medular. Denisov, Zyryanov y Shirokov se recita de memoria en el país ex soviético. Los tres se complementan a la perfección y generan un equilibrio en el global del conjunto, clave en el triunfo del Zenit en la PLR. En la medular nace la solidez defensiva de Rusia. Un triángulo no exento de calidad formado por tres peloteros.

Trivote nacional

Denisov es el pivote más defensivo. Es mucho más que eso; Denisov es la piedra angular del esquema de Advocaat y también de Spalletti. Igor realiza una labor de recuperación y contención inconmensurable. Dispone de un rigor táctico excelso con una salida de balón propia de un 5 argentino. Es la balanza de la selección. En la construcción se sitúa como tercer central (los zagueros no disponen de una buena salida de balón) para realizar la primera transición defensa-ataque. También en defensa guarda su posición. Apenas se prodiga en ataque. Sus coberturas a los laterales y a los dos pivotes restantes son claves para mantener la solidez defensiva. Con un sentido táctico y un posicionamiento al nivel de los mejores volantes de contención del continente, Denisov ha sido elegido MVP de la PLR. Ésta muy cotizado y una buena Eurocopa podría catapultarle a un gran club de la Europa occidental.

Zyryanov es el centrocampista organizador. Sin el sacrificio defensivo de Denisov, destaca por su clarividencia. Es puro control, creación y transición. Seguramente sea el pivote con menos mercado de los tres (además ya tiene 34 años) pero su trascendencia en el equipo es notable. Ha realizado una buena temporada en el Zenit, pero su discreto final de campaña ha hecho que Advocaat se planteara relegarlo al banquillo. Semshov y Glushakov son las alternativas.

Shirokov cierra el triángulo de la medular. A lo largo de los últimos años se ha destapado como un gran llegador. Central de origen, reconvertido a volante de contención, se ha consagrado como box to box. Es el más ofensivo de los pivotes y tiene carta blanca para incorporarse al ataque. Su llegada desde segunda línea (destaca por su cabezazo y la potencia y eficiencia de su disparo a larga distancia) representa una alternativa para el combinado nacional, como también para el Zenit. No en balde, frente a Italia anotó dos de los tres goles del equipo. Ve portería con facilidad. Tiene un maravilloso desplazamiento de balón y al contragolpe se convierte en el lanzador del equipo. A sus 30 años, le llega la madurez futbolística. Ha cuajado su mejor temporada.

Magia rusa

En fase ofensiva, esta selección se configura como 4-3-3 o 4-3-2-1. De los tres pivotes, Denisov guarda la posición y a menudo libera a los laterales para que se proyecten en ataque. Por su parte Shirokov goza de más libertad y se suma con asiduidad al ataque. También cae a banda para permitir la entrada al centro de los extremos. En fase defensiva, Rusia muerde a los rivales. A diferencia de lo que ocurre con el Zenit, la selección nacional no espera en el centro del campo la llegada al rival y adelanta su línea de presión hasta tres cuartos de campo.
 
 Por delante de los pivotes, Advocaat plantea una línea de dos mediapuntas o extremos con tendencia a dirigirse hacia el medio. Arshavin es la única ala fija del ataque de Rusia. Escorado a la izquierda, el zar del Petrovsky es el principal estandarte de la zona ofensiva del equipo. La magia de Andrei junto al duende de Dzagoev, son principal argumento creativo y el único que rompe con la solidez y el sacrificio del bloque. Su buen final de temporada en el Zenit le ha aupado a la titularidad. El otro costado es propiedad de Dzagoev o Izmailov. El primero es la eterna promesa del combinado ruso. Sin un nivel de continuidad en su juego en el CSKA, el mago azulgrana puede verse relegado al banquillo por un futbolista que llevaba mucho tiempo ausente en las convocatorias de Rusia. Izmailov ha cimentado sus opciones en la gran Europa League que ha realizado con el Sporting de Portugal. Ofrece sacrificio, capacidad de desborde y asociación. Ambos costados del ataque nacional tienen implementadas unos automatismos defensivos intrínsecos. Kokorin, por su electricidad, empeño y desequilibrio también puede escorarse a la banda.

Alternativa táctica

Advocaat también puede optar por un esquema 4-4-2 más conservador. La posición sacrificada sería la de un extremo. Arshavin se mantendría y formaría con Kerzhakov o Pavlyuchenko en la parte atacante. Otro mediocentro, presumiblemente Semshov, actualmente en el Dinamo Moscú pero que también tiene estuvo en el Zenit, sería el cuarto centrocampista y encajaría a la perfección con este engranaje made in San Petersburgo. Es un volante de recorrido con llegada desde segunda línea y posibilidad de jugar como interior escorado a banda. Se asemeja a Shirokov. Una opción más conservadora sería Glushakov, quién ha realizado una gran temporada en el Lokomotiv. Es un centrocampista de lucha y transición sin la organización de Zyryanov (al que més se asemeja de los tres titulares) pero con aptitudes para descolgarse en ataque. Kombarov es polivalente y también podría actuar en la medular, pero se prevé que sea el sustituto de Zhirkov en el lateral izquierdo. Ozdoev, también del Lokomotiv, que se cayó finalmente de la lista definitiva, era el recambio ideal para Denisov. Aúna equilibrio, trabajo, contención y juventud.

El fútbol de esta Rusia se engendra en el interior de su trivote (o en su defecto en la línea de cuatro centrocampistas). El buen funcionamiento de la medular será directamente proporcional al éxito de la selección de Advocaat en la Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario