domingo, 5 de febrero de 2012

CELTA VIGO 1987/88





1987-88: De pie, de izquierda a derecha; Maté, Hagan, Otero, Noly, Atilano y Vicente. Agachados; Julio Prieto, Zambrano, Baltazar, Rodoflo y Moyano.


1987-88: EL AÑO QUE CASI NOS LLEVA A LA UEFA.

Tras el ascenso logrado el año anterior, el Celta retornaba a la División de Honor del fútbol español y lo hacía con flamantes fichajes, llegaron en verano Moyano, Julio Prieto, Zambrano, Rodolfo y Moyano, este último que regresaba al Celta tras varias temporadas en el Logroñés.

Cambio en la presidencia y en el banquillo, Rivadulla en el Palco y Maguregui en el banquillo, ambos no exentos de polémica, pero eso es otro tema, y preferimos hablar de cosas extrictamente deportivas.

El primer lesionado de la temporada, fue, casualmente el entrenador, Maguregui se lesionaba en su rodilla jugando un partido de Tenis :)

La buena marcha del Celta en la clasificación -a lo largo de casi toda la temporada estuvo entre los seis o siete primeros- hizo que la afición se animase y a primeros de Octubre la cifra de socios llegaba ya hasta los 11.341.

Mosquera debutaba en la séptima jornada en las Gaunas ante el Logroñés y el Betis que no había perdido en los últimos 15 años en Balaidos, es derrotado en un gran partido que supuso el tercer puesto en la clasificación.

Pese a la excelente campaña que el Celta venia realizando, se echaba en falta, sin embargo, la ausencia del goleador Baltazar en el quipo, al comenzar con un problema de pubis. El goleador brasileño, después de ser sometido a un intenso entrenamiento, habría de pasar por el quirófano el 25 de enero de 1988, permaneciendo cuatro meses inactivo. Volvió a jugar en los últimos partidos de la Liga. Para cubrir la baja de Baltazar, al que se le dio la baja federativa -solo se podia tener dos extranjeros-, el 9 de febrero, ficharía en calidad de Cedido el yugoslavo Zoran Maric de la Vojvodina de Novi Sad, jugador recomendado por el que había sido preparados físico Luka. El Celta pagó 5 millones de pesetas en total, cantidad que se repartieron el jugador y su club.

Aparte de Mosquera, otros canteranos como Otero y Villanueva, debutaron aquella temporada con el primer equipo, en esta gran temporada, en la que el Celta finalizaría séptimo, con 39 puntos, empatado con el Barça, en una temporada que casi nos lleva de nuevo a la UEFA 17 años después, con un equipo además con muchos jugadores gallegos o de la cantera viguesa como Atilano, Vicente, Noly, Otero, Alvelo, Lucas, Camilo, Mosquera ó Nacho.

De esta temporada se puede destacar la victoria por 3-1 al Barça con goles de Noly (2) y Camilo. Un equipo, el planteado por Maguregui, con un excesivo celo defensivo, pero que consiguió, con los mimbres que tenía, obtener una buena clasificación. Años más tarde, alcanzariamos mejores logros aún, acompañados además con un fútbol de alta escuela que solo en Vigo pudimos ver. Es cierto que nos falta un titulo, pero el juego que realizó el equipo a finales de los años 90 ha sido igualado por pocos clubes a lo largo de la historia, no solo en España, sino en todo el mundo.

Otra cosa importante, un titulo se disfruta un dia, pero el futbol bonito se disfruta todo el año.
De ESPAÑA

De ESPAÑA


No hay comentarios:

Publicar un comentario