martes, 19 de junio de 2012

CELTA 1984/85




Con el Celta inmerso en la mayor crisis económica de su historia -la deuda ascendía ya a los 350 millones de pesetas-, y enfrentado al Ayuntamiento, la temporada 1984-85 habría de tener un brillante colofón cno el retorno del equipo a Primera, pese a que un hombre de la casa, un entrenador fiel al Celta como lo fue Félix Carnero, comoenzó a ser cuestionado ya desde la primera jornada por un grupo de aficionados.

También el alcalde Manoel Soto y el presidente Rivadulla fumarían la pipa de la paz. Soto, consciente políticamente de que no se le podía dar la espalda al club más importante de la ciudad, y Rivadulla, consciente asimismo de que necesitaba el apoyo del Concello, olvidaron viejas rencillas una vez consumado el ascenso.

Pero lo cierto es que un año más, los problemas se acumularon en "casa Celta". Los números rojos obligaban a apretarse el cinturón al máximo. No se podían pagar fichas de más de dos millones y medio de pesetas, y bajo esa política de austeridad se fueron consigueindo algunos jugadores que pudieran ofrecer un rendimiento óptimo.

Así llegaron Arteaga (Athletic de Bilbao), Marian (Atlético de Madrid), Contreras (Huracán Buceo), Segarra y Cándido (Barcelona) y el hondureño Gilberto, cedido por el Valladolid. Pese a estar en una grave situación el Celta rechazó ofertas por sus tres mejores hombres, Mercader, Lucas y Camilo, ya que el objetivo era ascender.

El futuro del Celta era toda una incógnita a la hora de iniciarse la Liga, en Balaídos, frente a Las Palmas, partido que se perdió y en el que se comenzó a cuestionar injustamente a Félix Carnero, pues al final demostraría que tenía conocimientos suficientes para llevar al equipo a Primera.

La huelga de futoblistas ocasionó múltiples problemas, como la suspensión de la tercera jornada de Liga. El Celta que empezó mal la liga comenzó pronto a reaccionar, llegando a colocarse en los puestos altos de la clasificación, pese a la derrota en Riazon (3-2), después de ponerse por delante en el marcador en dos ocasiones.

Durante los meses de marzo y abril, el Celta consiguió una racha de 12 partidos sin perder, en este tiempo goleó al Deportivo (5-0) en Balaídos. Las últimas jornadas de liga fueron una pura apoteósis, la victoria en Mallorca daba el ascenso automático, por lo que las jornadas restantes fueron un trámite.

En el cierre oficila de la temporada, ante el Lorca -la entrada más barata fue de 1000 pesetas y la más barata 200- estuvieron la mayoría de las peñas, que junto con los demás aficionados que casi llenaron Balaídos, corearon canciones de "Siniestro Total" y "A Roda" conjuntos musicales que se sumaron a la gran fiesta.

JUGADORES UTILIZADOS:

37 partidos: Maté
35 partidos: Lucas
34 partidos: Atilano
33 partidos: Alvelo
32 partidos: Lemos y Marian
30 partidos: Gilberto y Arteaga
29 partidos: Camilo
26 partidos: Cortés
24 partidos: Miguel
23 partidos: Contreras
22 partidos: Mercader
20 partidos: Cándido
19 partidos: Tono
16 partidos: Vicente
14 partidos: Gelo
12 partidos: Javi
10 partidos: Segarra

GOLEADORES:

9 goles: Cortés, Marian y Lucas
6 goles: Contreras y Alvelo
5 goles: Gilberto, Arteaga, Miguel y Camilo
2 goles: Cándido
1 gol: Mercader y Atilano


CLASIFICACIÓN

1 Las Palmas 55
2 Cádiz 49
3 Celta 48
4 Sabadell 42
5 Castilla 40
6 Logroñés 40
7 Mallorca 40
8 Cartagena 37
9 Barcelona At. 37
10 Recreativo 38
11 Tenerife 36
12 Castellón 36
13 Deportivo 36
14 At. Madrileño 35
15 Bilbao At. 34
16 Oviedo 34
17 Salamanca 33
18 Granada 33
19 Calvo Sotelo 30
20 Lorca 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario