martes, 3 de agosto de 2010

FERRO CARRIL OESTE 1982 (NACIONAL 1982)

De BLOG ALINEACIONES


Un homenaje a el Ferro de Griguol”.


Ese Ferro era un lujo, superaba tácticamente y demolía físicamente a todos los rivales.

Con un grupo de jugadores excepcionales que estaban convencidísimos de los roles que les tocaba desempeñar, un estratega que quedaría para siempre en la historia del fútbol argentino y una clase dirigente honesta e idónea.

El ciclo comenzó en 1981 cuando hasta la última fecha del Metropolitano le disputó el título “cabeza a cabeza” al Boca de Maradona y perdió el Nacional en las finales con el River de Kempes.

Griguol siempre cuenta que les suplicó a los dirigentes que no le vendieran a ningún jugador de ese equipo y mantuvieran la base porque presentía que al año siguiente era el momento de recoger los frutos de la experiencia de aquellos subcampeonatos.

Se ve que algo sabía el viejo porque la campaña de 1982 fue excelente llegando a consagrarse en forma invicta. Disputó 22 encuentros, ganó 16 y empató 6, señalando 50 goles y recibiendo sólo 13. El goleador del equipo fue Miguel Ángel Juárez con 22 tantos, seguido de lejos por el “Burro” Rocchia con 6.

La formación base de esa temporada era con: Barisio; Gómez, Cúper, Rocchia, Garré; Arregui, Saccardi, Cañete; Crocco, Jiménez y Juárez.

Derrotó en las semis de ese torneo a Talleres de Córdoba y en la final venció a Quilmes por 2 a 0 de local luego de haber empatado a cero de visitante, consagrándose campeón de la Primera División por primera vez en su historia. Pero no sería la única.

El título del Nacional ´84 fue la confirmación del proyecto serio que se estaba llevando a cabo.

Y fue aún más glorioso por varias circunstancias; porque tenía el desafío de sobreponerse a las partidas de varios de los responsables del título anterior: Crocco, el goleador Juárez, Rocchia y el gran “Cacho” Saccardi entre otros y porque desplegó un fútbol vistoso y sobre todo efectivo cuyo punto máximo fueron las finales con River Plate.

En este torneo apareció en su máximo esplendor la figura del “Beto” Márcico que manejaba los hilos de la ofensiva verdolaga y le aportaba un salto de calidad.

Ese equipo formaba con: Basigalup; Agonil, Cúper, Marchesini, Garré; Arregui, Brandoni, Cañete, Noremberg, Márcico y Gargini o Acosta.

El goleador fue el “Beto” Márcico con 5 seguido por el “Fino” Cañete con 4.

En las semis derrotó de nuevo a Talleres de Córdoba y en las finales aplastó nada menos que al River de Alonso y Francescoli entre otras estrellas, ganándole por 3 a 0 en el Monumental y 1 a 0 en Caballito en un partido que no pudo terminarse por incidentes provocados por la hinchada visitante.

En total, entre los años ´81 y ´84 disputó 212 partidos, ganó 105, empató 75 y perdió 32. Marcó 312 goles y le convirtieron 152.

También llegó a participar en las Copas Libertadores de los años 1983 y 1985.

En la primera compartía grupo con Cobreloa, Colo Colo y Estudiantes de La Plata. Obtuvo 2 victorias, 3 derrotas y un empate y quedó eliminado en esa instancia pero dejando una buena imagen.

En la segunda enfrentó en la fase inicial a los brasileños Vasco da Gama y Fluminense y al compatriota Argentinos Jrs. y quedó eliminado en un desempate con el “Bicho” en el que perdió 3 a 1 con el equipo que terminaría consagrándose en dicho torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario